La cobertura educativa en la provincia de Purús es reciente. Se sabe que antes de 1960 existían, en Esperanza y en la frontera, escuelas primarias públicas de muy irregular funcionamiento. Las primeras escuelas primarias empezaron a operar formalmente a inicios de la década de 1970 en Balta y San Marcos a cargo de maestros indígenas (Cashinahua y Sharanahua, respectivamente).
En 1976 existía una escuela estatal adicional y dos centros educativos todavía particulares en Conta y Santa Margarita (Cashinahua y Sharanahua, respectivamente). En 1970 se creó el primer colegio secundario de la provincia y la población escolar de la provincia alcanzaba a 291 alumnos con 8 profesores. Se caracterizaba a estas escuelas como carentes de medios educativos indispensables y anotaba la escasez de personal docente titulado.
Según el censo del 2005 un 20% de la población residente en Purús no tiene ningún nivel educativo, mientras un 46% tiene algún nivel de educación primaria y un 26% algún nivel de educación secundaria. La población con algún nivel de educación superior universitaria o no universitaria representa el 2%.
Se ha estimado que un 43.6% de los niños terminan oportunamente la primaria y que sólo un 72.5% de la población joven tiene primaria completa, lo que revela situaciones de abandono escolar en primaria. Asimismo, se estima que sólo el 17.9% de los jóvenes terminan la secundaria oportunamente y el 27.0% de la población joven tiene secundaria completa. Según el mismo censo, el 72% de la población de la provincia de Purús es alfabeta y un 28% no sabe leer ni escribir. La Unidad de Estadística Educativa del Ministerio de Educación estima el analfabetismo “en adultos” en 18,6%; aun no se desarrolla un programa de alfabetización en el área rural.
Hoy en día existen en la provincia 37 escuelas primarias, 7 de las cuales funcionan como anexos. La gran mayoría son escuelas unidocentes donde un solo docente atiende por lo general 6 grados y una sola es polidocente que funciona en Esperanza. Según la UGEL en Purús sólo trabajan 48 docentes. La gran mayoría de las escuelas rurales se encuentran en comunidades nativas y el 79% del total de población escolar de primaria se encuentra en ellas. La UGEL Purús las registra como escuelas bilingües aunque una buena proporción de ellas no tienen docentes indígenas; según la relación de docentes nombrados y contratados elaborada por la UGEL(2006), una ligera mayoría de los docentes de las escuelas primarias son bilingües (26 docentes: 1 Culina, 19 Cashinahua, 6 Sharanahua), 17 de ellos nombrados. Algunos docentes indígenas enseñan en escuelas de comunidades que hablan idiomas distintos del propio. La mayor parte de las escuelas bilingües carecen de materiales en lengua vernácula.
Algunos asentamientos indígenas aún carecen de escuela (Nueva Alianza, Nuevo Progreso, Santa Clara, Sinaí y Laureano). En tres de estos asentamientos hay varios niños que no van a la escuela, en los demás asisten a escuelas de comunidades vecinas.
Aunque se han hecho inversiones en los locales escolares, existen todavía varias escuelas primarias que requieren ser atendidas en la construcción de locales y equipamiento. La letrinas de la casi totalidad de estos locales escolares, construidas por diversas entidades, están en pésimo estado, al punto que por haber sido construidas muy cerca de los locales dejan sentir muy mal olor en los salones de clase.
Aparte de la deficiencia en mobiliario y número de docentes, la educación primaria se ve afectada por el ausentismo de los docentes. Educación secundaria
En la provincia existen 10 colegios secundarios. La mayor parte de éstos han sido creados a partir de la década de 1990. La población escolar de secundaria (sin incluir Pankirentsy) asciende a 404 alumnos. En estos colegios trabajan 69 docentes, no todos ellos cuentan con todas las especialidades requeridas. Según la estadística del Ministerio de Educación, estos colegios secundarios, incluido el de la capital de la provincia, no “cuentan con servicio alguno”, salvo el de San Marcos que tendría “servicio médico asistencial” por la existencia local de una posta de salud aunque prácticamente no hay cobertura del SIS. Dos de estos colegios están ubicados en centros poblados y el resto en comunidades nativas, atendiendo eventualmente a población escolar de diversas comunidades (4 colegios en comunidades Cashinahua, 2 en comunidades Sharanahua, 1 en una comunidad Culina, 1 en una comunidad Asháninka). Estos colegios están registrados como bilingües aunque no hay docentes bilingües, una curricula intercultural o materiales en lenguas vernáculas.
Educación inicial
En la provincia los centros de educación inicial son de creación reciente. Aunque el Ministerio consigna 18 centros de educación inicial rural, 13 de ellos no escolarizados, sólo operan 6 centros de educación inicial, 5 de ellos en comunidades.
Educación superior y ocupacional
Desde el año 2006 funciona en Esperanza un Instituto Superior Pedagógico Público que ofrece la carrera de “Industrias alimentarias” con 4 docentes. Actualmente están matriculados 39 alumnos (25 varones, 14 mujeres). El IST está desarrollando con apoyo de un proyecto de la parroquia la producción de agua tratada y jugos. Asimismo, existe un Centro Educativo Ocupacional con carrera comercial en el que en el 2006 estuvieron matriculados 17 alumnos en 2 secciones.
Más información y anexos en: http://www.dge.gob.pe/publicaciones/pub_asis/asis23.pdf
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